lunes, 16 de mayo de 2011

EDUCACION ESPECIAL



¿QUE ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

ORIGEN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
ANTECEDENTES O PREHISTORIA
ANTIGÜEDAD CLÁSICA (s. III a. C. - s. V d. C.) prácticas: sangrías, infanticidios;  Explicación científica (razones divinas o demoníacas);  Inicio del modelo biológico-médico: procesos corporales; Hipócrates; Galeno;  Asclepíades; Medicina teórica: la naturaleza.
EDAD MEDIA (s. V - s. XV) oscurantismo psiquiátrico (s. V): Inquisición: vuelve a las teorías demoníacas; La iglesia defiende la dignidad humana; Se prohíbe el infanticidio y aumenta el abandono de niños; La iglesia crea asilos e instituciones de beneficencia. Es una manera de poder apartar de la sociedad a los deficientes.
RENACIMIENTO (s. XVI - XVIII) Naturalismo psiquiátrico: Se debilita el poder de la iglesia; Avanza la libertad de pensamiento; Nacen los estados democráticos; Se dan las primeras experiencias educativas con personas discapacitadas (disminuidos sensoriales); Braille (1806-1852): sistema de lecto-escritura; Valentín Häuy: fundó la primera institución para ciegos; Fray Pedro Ponce de León (1509-1584): sentó las bases para la educación de niños sordomudos.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (S. XVIII hasta el último tercio del s. XX): Diferencias entre disminuidos sensoriales y el resto de deficientes; Philipe Pinel (1745-1826): Tratado de la Insania; Paradigma de Rousseau; Revolución Francesa (1789); Itard Publicación de Rapport Sur le Sauvage l'Aveyron (1810) Tratamiento médico-pedagógico
TRADICIONAL
MÉDICO-TERAPÉUTICA (1880-1900); Obligatoriedad de la enseñanza
PSICOLÓGICO-PEDAGÓGICO (1900-1960); Binet (1904): psicometría; 1923 Se reconocen oficialmente las necesidades educativas de los niños retrasados mentales; En 1940 Goddart: Estudios sobre genética; Década 40-50; Principio de Normalización. Bank- Mikkelsen; Primeros centros de la Educación Especial. Origen de un planteamiento segregador; 1948 Declaración de los Derechos Humanos
INTEGRACIÓN
1968 informe de la UNESCO
1985 incorporación definitiva en España
Real Decreto
1986 Centro Nacional de Recurso para la Educación Especial
1990 aparición del concepto de necesidades educativas especiales
INCLUSIÓN
·         1990 Conferencia de la UNESCO en Jomtien (Tailandia).
·         1994 Conferencia de Salamanca. Nuevo concepto de Educación Especial.
·         1996 Año Internacional contra la Exclusión.
·         1997 Revista International Journal of Inclusive Education.
PREHISTORIA DELA EDUCACIÓN ESPECIAL
Se recurre a razones de naturaleza demoníaca o divina para explicar la conducta anómala. Se consideraban personas poseídas por el demonio y otros espíritus.
El tratamiento de estas personas iba desde terapias físicas drásticas, a actos de fe o quema de brujas o exorcismos.
Otras explicaciones son la de pérdida del alma, violación de un tabú, de castigo divino. Teniendo como solución la eliminación automática.
El inicio del modelo biológico-médico comenzó a establecerse con griegos y romanos. Se atribuía el comportamiento anómalo a procesos corporales.
Hipócrates (s. I d. C.) utiliza la musicoterapia y baños como sistema terapéutico.
Galeno (130-200 d. C.) decía que los problemas mentales eran debido a los desajustes entre la parte racional e irracional.
La medicina teórica (comenzó en la Grecia Clásica). Explica el principio fundamental de la physis, es decir, que se basa en la naturaleza.
En el año 374 se comienza a considerar asesinato y ser castigado con pena capital el infanticidio. Como consecuencia se crean los primeros asilos en los que se limitaban a prestar asistencia y protección básicas.
El oscurantismo psiquiátrico, en la Edad Media, retoma la idea de los demonios y espíritus infernales. Y teniendo como tratamiento el exorcismo, azotes, despeñamientos, hoguera.
Es la Inquisición quien retoma las teorías demonológicas, sin embargo la iglesia defenderá la dignidad humana, consiguiendo acabar con el infanticidio y creando asilos e instituciones para recoger a los niños. Estos asilos tenían un carácter asistencial.
Con el Renacimiento (s. XVI - XVIII) surge el naturalismo psiquiátrico. Desde el que cualquier anormalidad se explica desde una visión naturalista.
Existe una debilitación del poder de la iglesia debido al afianzamiento de la libertad de pensamiento y del estado por establecer el control social. Surge el nacimiento de los estados modernos.
La medicina comienza a mostrar interés por los deficientes mentales. Y tendrán lugar las primeras experiencias educativas con personas discapacitadas (disminuidos sensoriales):
Ponce de León: sentó las bases para la educación de niños sordomudos. España.
L'Epée: creación de la primera escuela pública para sordomudos. Francia.
Häuy: primera experiencia educativa y la primera institución para ciegos (1784).
Braille: creador del sistema de lecto-escritura para ciegos.
Con la Revolución Industrial hay una serie de transformaciones estructurales de la economía y de la organización social. Existe una fuerte expansión demográfica, la gente del medio rural tenía que emigrar al medio urbano, también hay un aumento de la situaciones de marginación e inadaptación social. En esta etapa también se establece la obligatoriedad de la enseñanza. Se comienza a dar un trato mejor a los deficientes sensoriales que a les discapacitado o deficientes.
Algunos de los autores más relevantes fueron: Pinel: el Tratado de Insania. Defiende el cambio de mejora a los deficientes. Rousseau: sus ideas fueron fundamentales para propiciar el cambio hacia la Educación Especial. Itard: tratamiento médico - pedagógico. Es uno de los precursores de la Educación Especial.
TRADICIONAL
Pedagogía terapéutica (finales XIX, principios XX)
Surge como pedagogía interesada por la educación de los deficientes. Aparece y se desarrolla un sistema de educación especial paralelo al sistema educativo general debido a:
·         Cambios sociales producidos por la revolución industrial que aumenta las situaciones de marginación e inadaptación social.
·         Establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza.
Decroly (1871-1922): fundó en 1901 un instituto para niños anormales.
Binet: en 1904, fue el creador de las pruebas de inteligencia con el que diferenciaba a los alumnos, normales de los anormales, de forma objetiva.
Es una época donde se defiende la necesidad educativa de las personas anormales pero en centros específicos. Los niños anormales ya no son solo los deficientes, sino toda aquella persona que no puede aprender en la escuela. Esto da lugar a un planteamiento educativo segregador (años 40-50). A partir de finales de los años 50 y durante los 60 tiene lugar un cambio significativo en cuanto a la manera de entender y concretar la atención educativa a las personas distintas.
Goddart  realizó unos estudios genéticos que concluían con que la debilidad mental se transmite por herencia genética, es decir, explica la deficiencia mental en base a aspectos genéticos.
Darwin denominaba a las personas con discapacidades como débiles de cuerpo y débiles de mente.
La nueva visión sobre estas personas discapacitada es que son un peligro para la sociedad, con lo que había que alejarlas de ésta.
Los promotores de la integración son científicos que empiezan a realizar los primeros estudios sobre los efectos de la segregación, los padres reclaman el derecho de sus hijos a ser tratados igual.
Surge el concepto de normalización como origen de la integración escolar. Fue incorporado por Bank-Mikkelsen en 1959 a la ley danesa.
La normalización consiste en que cualquier persona deficiente por el hecho de ser persona debe tener los mismos derechos que el resto de personas en todos los ámbitos
INTEGRACIÓN
El principio de normalización lo divulgan dos ideólogos escandinavos. En 1969 Nirje, director de la Asociación Sueca pro Niños Deficientes. Lo populariza por Europa y en 1972 Wolfensberger por EEUU y Canadá.
En 1968 la UNESCO elabora un informe cuyo objetivo es “definir y delimitar mejor el dominio de la Educación Especial”.
Esta expansión del principio de normalización da lugar a un nuevo planteamiento de la Educación Especial, deja de girar en torno al concepto de déficit para centrarse en este nuevo concepto, ofreciendo las mismas condiciones de desarrollo a las personas con deficiencias.
Söder indica que es el entorno el que se debe adecuar a las necesidades de todos mediante un cambio de actitudes para introducir en la sociedad el concepto de integración.
El principio de integración surge como desarrollo del principio de normalización y procura que los deficientes reciban la asistencia necesaria dentro de los grupos normales y no de manera segregada.
Bank-Mikkelsen dice que la normalización es el objetivo a conseguir y la integración el método para llegar a ella.
Wolfensberger decía que la integración social es la consecuencia inmediata de la normalización.
En 1985 la integración se incorpora definitivamente en España. Se publica un Real Decreto es la primera vez que la Educación Especial aparece definida dentro de un texto legal, como parte integrante del sistema educativo.
En 1986 se crea el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Con su creación se pretendía disponer de una institución capaz de impulsar, coordinar y aunar los esfuerzos que suponía la puesta en marcha de la integración escolar.
Con la aprobación de la LOGSE en 1990 aparece el concepto de necesidades educativas especiales.
INCLUSIÓN
DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN
Espacio de convergencia de múltiples iniciativas y disciplinas, no solo de Educación Especial.
Es un proceso que afecta a todo el sistema educativo, reclama la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y se dirige a la vez a todos ellos.
ORIGEN
La Inclusión tiene su origen en la Conferencia de 1990 de la UNESCO. Surge una idea de una “Educación para todos”. Los países precursores son: EEUU y Australia.
En 1994 tiene lugar la Conferencia de Salamanca también promovida por la UNESCO. Aquí la inclusión se generaliza como principio de política educativa. Se declaran los principios que sirvieron para introducir la idea de inclusión a nivel internacional.
El 1996 fue nombrado Año Internacional contra la Exclusión.
En 1997 se publica por primera vez la Revista International Journal of Inclusive Education, que se dedica al estudio de la educación inclusiva de todas las personas que puedan estar en situación de exclusión.




PRESENTACIÓN DEL MODULO

La educación especial es un campo de formación hermoso, complejo, interesante, fascinante, etc. Donde lo “especial” se pone de manifiesto  en aquello que de una manera u otra incursionan en esta modalidad educativa según hewart y orlansky, es posible definir la Educación Especial (EE) desde múltiples perspectivas, cada una de las cuales es válida y cumple una función en el momento de precisar el área que es la EE y la manera de practicarla.
El estudio de la educación especial que se ve en este curso se encausa a través de dos vertientes dos vertientes una es de carácter disciplinar (orientar el desarrollo de  la EE como ciencia “área específica del conocimiento” en donde se enmarca una acción del docente en particular, y otra de carácter estructural que refiere dicha acción a una estructura de funcionamiento de regulaciones de carácter filosóficos, científicos, legal, social y pedagógico. Nuestro país al igual que muchos otros tiene la posibilidad de resolver de manera acertada la problemática antes mencionada, ya que ambas vertientes se analizan de manera integrada para lograr la comprensión de su complejidad, la cual está determinada con la complejidad que se le asigna a la EE y que no es otra cosa  que el desarrollo pleno de las necesidades educativas especiales a través de un proceso  sistemático, integral, permanente y continuo.
Esto nos lleva a considerar como premisa fundamental lo expresado por William. La educación especial es en primer lugar educación y en segundo especial. Partiendo de esto cabria la pregunta que es entonces lo ¿Qué es entonces lo que la hace especial? La respuesta según collige Ballester se obtendría de la consideración de la EE en términos de quienes, que y donde se realiza, entre estas cobra vital importancia “Que”. Quienes han entendido que aquellas personas o habilidades especiales, requieren un programa de educación especiales. Hoy en  día privilegian el Que y como se enseña.
La EE no es otra cosa que la combinación de currículo, apoyo y enseñanza necesarios presentes en el sujeto de manera afectiva. Brennam otro sicólogo infantil afirma el “Donde” a un cuando en algunos casos puede ser un referente ha ido perdiendo notoriedad.
Cada día son más los sujetos con necesidadades educativas especiales, nuestra intensión es facilitar este proceso, brindándole una educación afectiva, brindando un acompañamiento al proceso educativo especial.
El propósito de este curso es brindarte una serie de elementos teóricos que te permitan el conocimiento de la EE como área especifica dentro del cual, se suscribe la tensión educativa donde debes centrar la solución. Por otra parte el curso te brinda diferentes herramientas ¿Cuál es el papel que te corresponde? Pues es muy sencillo, ser puntual, estar comprometido con el curso, poseer las habilidades y destrezas requeridas, adquirir compromisos éticos y participar activamente.
El curso Educación Especial ha concebido como la puerta de entrada a tu formación profesional, por lo que se busca a través del mismo ofrecerte una panorámica en relación con todos aquellos conocimientos inherentes a la EE y que posteriormente iras profundizando a lo largo de toda la carrera, los elementos específicos que vas a trabajar están desarrollado en cuatro unidades que son:
·         Campo de la EE.
·         Desarrollo de la EE en Colombia y en sur América.
·         Problemáticas Educativas contemporáneas.
·         Rol del docente especialista.

¿Cómo te ayuda este curso a construir tu aprendizaje?
La metodología a seguir es inminentemente activa y el aprendizaje se fundamenta en el uso práctico de los conocimientos desarrollando un concepto general consolidando experiencias y conocimientos para aclarar las dudas y darle paso a un método que optimicen tu comprensión e interpretación de la temática. Se prevé el uso de diferentes recursos, instrucciones y experiencias activas de aprendizaje guiados a través de cooperación de ejercicios prácticos, actividades complementarias, etc. Se busca obtener mejores resultados con socializaciones e instrucciones dinámicas  precisas y concisas de los temas a tratar.

Objetivo General
Analizar bien de forma reflexiva, responsable y comprometida la relación del campo de la E.E. la modalidad de la E.E. y la función que ejecuta el docente especialista en los diferentes niveles educativos con los diversas problemáticas educativas contemporáneas.

Objetivos Específicos
Delimitar el campo de la E.E. a partir de la evolución histórico-social, su composición y fundamento.
Describir el funcionamiento de la finalidad de la E.E. en Colombia, considerando su desarrollo histórico y los elementos que la definen.
Explicar las diversas problemáticas educativas contemporáneas en el campo de la E.E. considerando las demandas académicas de relación y apoyo que ellos requieren.
Analizar el rol del docente considerando las funciones particulares de su desempeño docente y los aspectos ontológicos que conllevan a su práctica profesional.

Orientaciones Generales para el estudio de la Educación Especial
Este curso opera bajo la modalidad semipresencial respondiendo a un modelo de aprendizaje autónomo donde te enriqueces con tus propuestas con talleres formativos con material impreso, que es el medio principal para proveer conocimientos al participante acompañado de otras series de recursos que sirven de apoyo a la instrucción y te brindad la posibilidad de ir construyendo tu propio aprendizaje.
El contenido se estructura en un modulo y cada unidad a través de los cuales se organiza las temáticas, las experiencias de aprendizaje y la evaluación. Ofrece información actualizada de carácter científico que orientan al análisis de los elementos que tienen y caracterizan a la educación especial y su funcionamiento considerando su desarrollo histórico y papel del educador  especialista en la problemática educativa contemporánea.

¿Cómo estudiar?
Este curso técnico se desarrollara a través de impresos, audiovisuales, medios electrónicos. Cuyos pasos es siguiente:
1.       La guía de estudio; conjuntamente con el plan de curso, esta concebida para marcar el rumbo de tu aprendizaje y debe ser utilizada como un organizador avanzado a partir del cual, estructurar las experiencias del aprendizaje, en ella encontraras el objetivo que se espera alcances en esta unidad. Encontraras unas breves expresiones del contenido que te sirve como introducción,  optimizando la comprensión del mismo.
2.       Indicaciones acerca de las diferentes lecturas obligatorias y/o complementarias (recursos electrónicos, audiovisuales, dinamices, etc.) y te provenga información.
3.       Actividades practicas para ejercitar conocimientos así como el tipo de evaluación requerida para el logro del objetivo y las indicaciones para llevarla a cabo.
4.       Cada uno de los elementos citados se encontraran identificado de manera grafica en el texto de la guía de la siguiente manera:
-Representación grafica, descripción y propósito.
-Identifica el objetivo dela unidad enfocando esfuerzos para guiar el aprendizaje.
-Presentación del contenido
-Ubicar el estudiante en el contenido a estudiar.
-Lecturas; proveer información de carácter científica, valida y actualizada en torno de la temática.
-Recursos electrónicos; acceder a información adicional o complementaria que permita profundizar en las teleclases.
-Presentar información en formato audiovisual.
-Actividades practicas; construir aprendizaje ejercita lo aprendido.
-Verificar el aprendizaje y tomar decisiones con respecto al mismo.


Evaluación
Escribir de manera detallada la evaluación requerida para la aprobación del objetivo, para enriquecernos mutuamente conociendo nuestro programa, vera como es amen y practico el aprendizaje de cada modulo siendo acelerado el mismo. A continuación daremos unas recomendaciones para que abordes de manera efectiva los temas de igual manera interactuar con el contenido expuesto, a través de la selección de lectura y otros recursos de manera reflexiva. Relaciona tus conocimientos con experiencias previas, profundiza y complementa lo aprendido las actividades de aprendizaje de este curso comprende:
_ Lectura de bibliogragrafia obligatoria organizada por tópicos a través del cual se desarrolla el contenido bibliográfico complementario y recursos electrónicos que profundicen y refuercen el aprendizaje.
_ Búsqueda  y construcción del conocimiento mediante la organización de la información, discusiones, trabajo colaborativos, presentaciones y talleres.
_Experiencias activas de aprendizaje guiado a través de la incorporación de ejercicios prácticos, actividades complementarias y la evaluación.
_Participación activa del estudiante en las diferentes actividades de aprendizaje como un recurso para el pensamiento, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y el desarrollo del curso.

Estrategia de Evaluación
 Se establece una evaluación formativa y sumativa que le permite al estudiante verificar su aprendizaje, tomar decisiones con respecto al mismo, para lo cual contemple ejercicios, actividades de alta evaluación es la vez un instrumento de medición para ser utilizados conjuntamente con un asesor. La sumación evaluativa es requerida para la aprobación del modulo; comprende la asistencia y la presentación de una monografía; un informe practico y dos ensayos. Las actividades de sumacion evaluativas prevista para el modulo han sido ponderadas con un porcentaje especifico para cada una de ellas que totalizan un cien por ciento. La escala de calificación propuesta es del uno al cinco, siendo el mínimo tres.
Cada una de las actividades de evaluación previstas se describen de manera detallada y con directrices claras para su ejecución contiene u instrumento de evaluación que establece de manara clara y precisa los criterios por los cuales se evalúan y califican y que permiten verificar el logro del objeto propuesto para cada unidad tratada.

Calificación
Monografía 30%
Informe de trabajo practico 30%
Asistencia 10%
Participación en clases 10%
Ensayos, mesas redondas 20%


Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (Método Perfetti)
El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, comúnmente conocido como “Método Perfetti”, es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 a cargo del neurólogo Carlo Perfetti y de sus colaboradores.

Este tipo de rehabilitación ha ido evolucionando hasta nuestros días paralelamente a la interpretación y aplicación de los estudios que aportan las diferentes neurociencias.
   Carlo Perfetti

El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada teniendo en cuenta los problemas que presenta cada paciente. No se considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro.
Por esta razón el tratamiento no va dirigido solamente al músculo (refuerzo muscular) sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral. Por lo tanto, para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognitivos que se encargan de dicha organización.  
Estos procesos son la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora,  el razonamiento, etc.

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